*/

F.A.Q.



¿Haces cosplays por encargo?

- No. SolĆ­a hacerlos antes, pero mi trabajo actual no me lo permite.


¿CuĆ”nto cuesta hacer un cosplay?

- El precio de cada cosplay varĆ­a de acuerdo a la complejidad del traje. Todo va a depender de los materiales que elijas y de si lo mandas a hacer, o si lo haces por tĆ­ mismo. Obviamente la diferencia es grande.

¿QuĆ© cosplay creen que me quedarĆ­a bien?

- ContinĆŗa leyendo la respuesta a esa pregunta aquĆ­

¿CĆ³mo se elabora un cosplay?

- Este es el proceso de elaboraciĆ³n de cosplays que solĆ­amos llevar en Cosplay Sekai, puede servirte de ejemplo.

Cuando mando a hacer un cosplay, ¿el precio del cosplay incluye los materiales?

- Cuando mi hermana y yo hacĆ­amos cosplays por encargo, cobramos sĆ³lo la elaboraciĆ³n y la persona que encargaba el cosplay debĆ­a proporcionarnos todos los materiales. AsĆ­ le podĆ­amos colocar un precio fijo a la elaboraciĆ³n de los cosplays sin tener que variarlos constantemente por la inflaciĆ³n.
Si mandas a hacer un traje con una costurera o un sastre, tambiĆ©n te vana pedir que compres las telas. Y usualmente no se encargan de elaborar detalles complejos como pinturas sobre la tela y otros procesos que llevan mucho tiempo y requieren de habilidades especĆ­ficas para su elaboraciĆ³n.

¿CĆ³mo sĆ© cuĆ”les son los materiales que debo comprar para elaborar mi cosplay?

- AsĆ­ como hay infinidad cosplays para escoger, hay infinidad de materiales que pueden utilizarse para elaborar un traje en especĆ­fico. Desde materiales finos como tela y cuero, hasta materiales escolares como foami, tijeras y pega... Todo dependerĆ” del traje que escojas y de tu presupuesto.
Buscar tutoriales en Google para ver cĆ³mo otras personas han elaborado el mismo cosplay, te puede ayudar mucho para escoger quĆ© materiales y proceso utilizarĆ”s en tu propio traje.
Yo misma he publicado algunos de los materiales que utilicƩ para elaborar mis cosplays. Puedes revisarlos en el blog.

¿CuĆ”nto tardas normalmente en hacer un cosplay?

- El tiempo de elaboraciĆ³n de cada cosplay varĆ­a de acuerdo a la complejidad del traje. En nuestro caso, como elaboramos los cosplays planificĆ”ndolos de acuerdo a un evento en especĆ­fico, tambiĆ©n depende del evento al cual lo hayamos destinado.
De acuerdo a los trajes que he elaborado previamente, estos son algunos de los tiempos estimados, una vez teniendo todos los materiales a mano:
- Kimono femenino completo, con obi doble tipo lazo de 8 mts, triple cuello: 1-2 semanas
- Vestido completo, manga larga tipo medieval, falda de 6 mts: 1 semana
- Chaqueta de cuero y traje de cuerpo completo strech: 1 mes
- PantalĆ³n y camisa: 2-3 dĆ­as
- Traje de sumo cuerpo completo de cuero, forro de malla, relleno de gomaespuma: 3-4 semanas
- Falda y camisa estilo princesa, con obi y lazo: 2-3 semanas.
- Sobretodo de gabardina reversible: 2-3 dĆ­as.
NĆ³tese que estos tiempos de elaboraciĆ³n son a dedicaciĆ³n exclusiva para la elaboraciĆ³n del cosplay, esto es, cosiendo aproximadamente entre 12 y 16 horas diarias seguidas. A su vez, incluirĆ­a el proceso de elaboraciĆ³n de patrones, cortar, planchar, coser y pintar la tela; igual que las respectivas pruebas y ajustes necesarios en la talla del traje.

¿Con cuĆ”nto tiempo de anticipaciĆ³n debo pedir mi cosplay para un evento si lo mando a hacer?

- Hay gente suicida. Pero cuando tenĆ­a la tienda sĆ³lo aceptĆ”bamos pedidos para cosplays con un mĆ­nimo de 3 semanas de anticipaciĆ³n para cualquier evento.
Recuerda que la elaboraciĆ³n de un cosplay no sĆ³lo depende del tiempo que tome hacer el traje; sino tambiĆ©n del tiempo que te lleve conseguir todos los materiales, y en el caso de que lo mandes a hacer, tambiĆ©n depende de si la persona tiene pedidos pendientes.
Mi hermana y yo hemos hecho (unas cuantas, bastantes, quizĆ”s demasiadas veces) cosplays de una semana para otra (decir, empiezo el lunes y la convenciĆ³n es el sĆ”bado). Pero eso depende de la habilidad que tengas para hacer tu traje y el tiempo con el que cuentes para ello.

¿CĆ³mo hacen con el encargo de las pelucas?

- Venezuela es un paĆ­s maravilloso en el que NO te venden pelucas utilizables para cosplay en casi ningĆŗn lado.
Cuando mi hermana y yo comenzamos a hacer cosplay, sĆ³lo se conseguĆ­an pelucas de piƱata en las tiendas de fiesta. Afortunadamente, aparecieron un montĆ³n de tiendas virtuales que importaban, vendĆ­an y encargaban las hermosas pelucas de kanekalĆ³n. Y podĆ­an comprarse pelucas en Amazon, Ebay, Cosplay.com. Los cosplays en las convenciones comenzaron a volverse de mejor calidad y a subir de nivel, todo era hermoso, y Ć©ramos felices... Hasta que la NaciĆ³n del Fuego atacĆ³.
Desafortunadamente, gracias al Gobierno Bolivariano y a la situaciĆ³n econĆ³mica del paĆ­s, el drama de los dĆ³lares y etcĆ©tera, muchas tiendas de pelucas dedicadas a la importaciĆ³n de productos de kanekalon decidieron cerrar una vez acabaron con su stock. Las pocas que perduran en el tiempo, comienzan a rozar precios prohibitivos que te hacen perder la fe en la humanidad y en el planeta Tierra...
Entonces volvemos al principio, como estƔbamos en el 2007.
Las pelucas de piƱaterĆ­a vuelven a ser una opciĆ³n considerable, y con un poco de maƱa, dedicaciĆ³n y tutoriales de Google y de Youtube, pueden volverse una opciĆ³n decente para un cosplay.

Mi hermana y yo tenemos la ventaja de ser 2, asĆ­ que compartimos las pelucas que tenemos y bueno, terminamos siempre eligiendo personajes similares a los que habĆ­amos hecho antes, por lo que son 100% aprovechables.

¿Y cĆ³mo hacen cuando el cosplay lleva lentes de contacto?

Debes estar muy seguro al usar lentes de contacto para un cosplay.
Son un producto muy delicado que pueden daƱarte directamente el ojo, que si les cae maquillaje se daƱan, si les cae pega de pestaƱas se daƱan, si les cae perfume se daƱan, si los miran feo se daƱan... Incluso si te cae alguna basura en el ojo o si el aire acondicionado de la convenciĆ³n estĆ” muy fuerte y te reseca mucho los ojos, te obligarĆ” a quitarte los lentes durante el resto del evento
Tanto mi hermana como yo usamos lentes de contacto cosmeticos durante aƱos antes de siquiera empezar a asistir a las convenciones.
Siempre los compramos en Ć³pticas de confianza y los usamos bajo estrictos cuidados necesarios. Definitivamente NO se deben comprar lentes de contacto en los buhoneros ni en sitios donde sean mĆ”s baratos por cuestiones prĆ”cticas. Estamos hablando de sus ojos... Y eso no es juego.
Y de igual forma, recomendarƭa que si van a encargarlos por internet, sea a vendedores de confianza, que estƩn seguros de que no los estafarƔn vendiendoles un producto malo o caduco.
Si te interesa este tema, tengo varios artĆ­culos sobre lentes de contacto aquĆ­, aquĆ­, aquĆ­, aquĆ­ y aquĆ­

¿QuĆ© opinas sobre reutilizar ropa y cosplays viejos para hacer un cosplay nuevo?

- Eso es un sƭ definitivo. Recicla y aprovecha todo lo que puedas para ahorrar tiempo y dinero con un cosplay. TambiƩn puedes modificar ropa y cosplays viejos en trajes nuevos.
Debes tener en cuenta que usualmente los cosplays son trajes que usar unas 2 o 3 veces en promedio antes de decidirte a hacer un cosplay nuevo. En relaciĆ³n costo/materiales/uso, lo mĆ”s sensato es reusar cosas que no volverĆ”s a utilizar.

¿Hay algĆŗn material con el cual no trabajen?

- No realizamos trabajos en aleaciones metĆ”licas, vidrio ni tallas en maderas nobles, ya que no disponemos de las herramientas necesarias para ello. Adicionalmente, destacamos que en muchas de las convenciones que se realizan en Venezuela, cada vez es mĆ”s frecuente que se prohĆ­ba el uso de estos materiales en la elaboraciĆ³n de armas y accesorios para cosplays por medidas de seguridad, especialmente.


Sobre Cosplay Sekai, su historia y su gente.


- Puedes leer un poco sobre nosotras en la siguiente nota


No hay comentarios:

Instagram